24 septiembre de 2025
Salón de Grados Marisol Pascual, Facultad CC. de la Educación, Puerto Real (Cádiz)
9.00 – 9.30h. Bienvenida – Presentación del Seminario
9.30-11.00h. SIMPOSIO “¿Dispositivos para la inclusión o herramientas de exclusión? Reflexiones en torno a la presencia de alumnado extranjero en los márgenes del sistema educativo”
- Aulas de Diversificación Curricular: Espacios que posibilitan el bienestar del alumnado. Cristina Serván, Vanessa I. Hortal & Macarena Machín.
- Aula puente, ¿exclusión para la inclusión? Martha Orozco, María Sanz, Mara García y Ángel Llorente.
- Miradas situadas sobre el papel de los CFGB en las trayectorias académicas de alumnado de origen extranjero. Esperanza Jorge, Inmaculada Antolínez y Álvaro García.
11.00-11.30h. Pausa- Café
11.30- 14.00h. Ponencia-Debate: La construcción escolar de la exclusión: diversidad cultural, educación especial y habitus docente. Alejandro Paniagua, Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
14.00- 16.30h. Comida
16.30-18.00h. Ponencia-Debate: La inclusión del alumnado en situación de discapacidad en el sistema educativo marroquí: logros y desafíos. Chraimi Mohamed & Ijlal Zebda, Universidad Abdelmalek Essaaidi Marruecos
18.30-20.00h. SIMPOSIO “Perspectivas sobre la atención educativa y los procesos de derivación del alumnado extranjero”
- Familias migrantes frente a los procesos de derivación educativa: percepciones, vivencias y desafíos. J. Alberto Gallardo & Alevtina Ivanova.
- Diversidad cultural en los centros educativos: el prisma de los equipos directivos. Mº Jose Arroyo & Ignacio Berzosa.
- Reflexiones en torno al ejercicio de la orientación escolar en contextos multiculturales. Iris Paez, Giovanna Izquierdo & Cristina Goenechea.
25 de septiembre 2025
Sala de Reuniones del Colegio Mayor, Cádiz
9.30-11.00h. Actualización estado trabajo de campo I+D
11.00-11.30h. Pausa-Café
11.30-13.30. Planificación fase II proyecto
- Cierre trabajo de campo
- Organización de la producción científica derivada del proyecto
- Líneas prospectivas de investigación
13.30-14.00h. Despedida y cierre
Alumnado extranjero en los márgenes del sistema educativo. Un estudio de los procesos que los conducen a la educación especial y otros programas de atención a la diversidad (ExMargins).