Objetivos
OG1: Estudiar, a partir de los datos estadísticos, desagregados por sexo, si existe una presencia desproporcionada de alumnado extranjero en la EE y otros programas de atención a la diversidad
OE1: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en EE , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE2: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en PMAR/PDC , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE3: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en CFGB , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE4: Aplicar la perspectiva de género al análisis de los datos obtenidos para los objetivos OE1, OE2 y OE3.
OG2: Describir y comprender los procesos por los que el alumnado extranjero es derivado a la EE y a otros programas de atención a la diversidad.
OE5: Determinar los agentes del sistema educativo implicados en la derivación y el peso en la decisión de cada uno de ellos (orientadores EOE, Orientadores IES, tutores en Secundaria, etc.)
OE6: Estudiar la adecuación de los instrumentos de diagnóstico empleados al alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
OE7: Explorar el papel de la familia en este proceso y, en particular, en la toma de decisión: en qué medida son informados o consultados con antelación, si participan en la decisión y si conocen las consecuencias para el futuro académico de sus hijos e hijas.
OE8: Estudiar en qué medida la voz del alumnado extranjero derivado a estos programas es tenida en cuenta en esta decisión
OE9: Problematizar la idoneidad de la decisión tomada respecto a la derivación del alumnado extranjero a la EE y otros programas de atención a la diversidad a partir de las opiniones del profesorado que les atiende en estos programas, de la familia y del propio alumnado.
OE10: Resignificar los resultados anteriores desde la perspectiva del género , analizando las intersecciones entre la pertenencia étnica y el género en lo relativo a la derivación a un programa de EE o atención a la diversidad.
OG3: Contribuir a la transformación social, a través de intervenciones directas en el sistema educativo, producción de conocimiento científico y difusión de éste a nivel académico y social.
OE11. Elaboración de una Guía para el diagnóstico y la orientación escolar no discriminatoria
OE12. Puesta en marcha de acciones formativas para orientadores escolares y otros profesionales vinculados con la EE, PMAR y CFGB.
OE13. Propuesta de mejora de los protocolos de derivación del alumnado a los programas de EE, PMAR y CFGB.
OE14. Promoción del debate académico y social en torno a la sobrerrepresentación de extranjeros en EE, y los procesos que les conducen a ella, a través de intervenciones en prensa, radio y redes sociales.
OE15. Producción científica en la materia y generación de conocimiento.