Cookies Policy

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

If you want to configure cookies, press the button Customize Cookies. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz.

Cookies customization

The website of the University of Cádiz uses its own and third-party cookies to carry out analysis of use and measurement of traffic, as well as to allow the correct functioning in social networks, and in this way to improve your browsing experience.

For more information about cookies you can consult the Cookies policy from the website of the University of Cádiz. You can also access the cookie settings at any time from the corresponding link in the footer.

You can configure the website cookies according to their purpose:

  • Statistical analysis

    Third-party cookies (Google Analytics) are used on this site that allow the number of users to be quantified anonymously (personal data will never be obtained to identify the user) and thus be able to analyze the use made by users of our service, in order to improve the browsing experience and offer our content optimally.

  • Social networks

    Third-party cookies are used on this website that allow the proper functioning of some social networks (mainly YouTube and Twitter) without using any personal data of the user.

UniversidaddeCádiz
Proyecto ExMargins

Objetivos

OG1: Estudiar, a partir de los datos estadísticos, desagregados por sexo, si existe una presencia desproporcionada de alumnado extranjero en la EE y otros programas de atención a la diversidad

OE1: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en EE , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE2: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en PMAR/PDC , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE3: Obtener y analizar datos detallados, desagregados por sexo, sobre la presencia de alumnado extranjero en CFGB , comparándolos con su presencia en el conjunto del sistema educativo
OE4: Aplicar la perspectiva de género al análisis de los datos obtenidos para los objetivos OE1, OE2 y OE3.

 

OG2: Describir y comprender los procesos por los que el alumnado extranjero es derivado a la EE y a otros programas de atención a la diversidad.

OE5: Determinar los agentes del sistema educativo implicados en la derivación y el peso en la decisión de cada uno de ellos (orientadores EOE, Orientadores IES, tutores en Secundaria, etc.)
OE6: Estudiar la adecuación de los instrumentos de diagnóstico empleados al alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
OE7: Explorar el papel de la familia en este proceso y, en particular, en la toma de decisión: en qué medida son informados o consultados con antelación, si participan en la decisión y si conocen las consecuencias para el futuro académico de sus hijos e hijas.
OE8: Estudiar en qué medida la voz del alumnado extranjero derivado a estos programas es tenida en cuenta en esta decisión
OE9: Problematizar la idoneidad de la decisión tomada respecto a la derivación del alumnado extranjero a la EE y otros programas de atención a la diversidad a partir de las opiniones del profesorado que les atiende en estos programas, de la familia y del propio alumnado.
OE10: Resignificar los resultados anteriores desde la perspectiva del género , analizando las intersecciones entre la pertenencia étnica y el género en lo relativo a la derivación a un programa de EE o atención a la diversidad.

 

OG3: Contribuir a la transformación social, a través de intervenciones directas en el sistema educativo, producción de conocimiento científico y difusión de éste a nivel académico y social.

OE11. Elaboración de una Guía para el diagnóstico y la orientación escolar no discriminatoria
OE12. Puesta en marcha de acciones formativas para orientadores escolares y otros profesionales vinculados con la EE, PMAR y CFGB.
OE13. Propuesta de mejora de los protocolos de derivación del alumnado a los programas de EE, PMAR y CFGB.
OE14. Promoción del debate académico y social en torno a la sobrerrepresentación de extranjeros en EE, y los procesos que les conducen a ella, a través de intervenciones en prensa, radio y redes sociales.
OE15. Producción científica en la materia y generación de conocimiento.